jueves, 7 de junio de 2012

Panrico Sevilla; Tristeza y satisfacción

.
.


El Comité de Empresa con el asesoramiento y participación de CCOO y UGT han firmado un preacuerdo para el cierre de la fábrica de Sevilla. Dicho preacuerdo tendrá que ser ratificado por la asamblea de trabajadores.

La recién estrenada reforma laboral ha marcado una negociación desigual, dejando a la representación de los trabajadores desarmada y condenándola  a tener que llegar a un acuerdo dentro del periodo de consulta bajo la amenaza de la aplicación de la reforma que hubiera dejado extinguido todos los contratos, con una indemnización de 20 días por año y hasta un máximo de 12 mensualidades.

Con el objetivo fijado desde el primer día en el mantenimiento del empleo, el Comité de Empresa ha peleado hasta el último minuto,  en una última jornada de más de 12 horas de duración, consiguiendo ayudas para los traslados para la totalidad de la plantilla, la no pérdida de poder adquisitivo en el periodo de transición, prejubilaciones y por ultimo extinciones de contrato con indemnizaciones de 30 días por año trabajado.

Otros compromisos como facilitar la conciliación de la vida laboral y familiar en los centros de destino han sido recogidos en el preacuerdo para que las recolocaciones sean una realidad.

El apoyo, solidaridad y buena predisposición de instituciones y formaciones políticas no han sido  solución y han condenado  a la representación de los trabajadores a tener que acordar el cierre, en vez de buscar alternativas encaminadas a la no deslocalización.

Tristeza generalizada en el Comité de empresa por el desenlace final contrastada con la satisfacción de haber hecho lo correcto.
.